06/01/11

Construyendo la eco-comunidad juntos: Teoría y Práctica

EVA (ecovillanada) en coordinación con el profesorado del IEBO de San Sebastián ha propuesto un programa semestral de intercambio de conocimientos para el desarrollo local y comunitario.

Conscientes de que los jóvenes del Bachillerato representan las generaciones futuras de San Sebastián Río Hondo, diseñamos diferentes actividades que permitirán a los estudiantes a aprender a través de la investigación, la experiencia y la práctica con el fin de fomentar la autonomía sustentable y la calidad de vida en el pueblo.
De septiembre a diciembre de 2010:

Los alumnos han venido cada 20 días distribuidos por cursos (1º- 17 alumnos/ 2º- 29 alumnos/ 3º- 30 alumnos)
- Divididos por grupos debían Investigar, previamente, sobre las áreas en las que se iba a trabajar; esto favorece que el alumno aprenda de manera autodidacta, cree sus propias ideas y que el aprendizaje sea parte de su experiencia.

- Durante la primera parte de la mañana los alumnos deben exponer sobre el tema del día a partir de las investigaciones realizadas. De este modo el alumnos aprende y enseña de/a sus propios compañeros. Nuestra labor consiste en ampliar el conocimiento y retroalimentar al grupo sobre la posterior práctica en la ecoaldea.







Temas trabajados durante el primer semestre:

- Bioconstrucción:
Creación de espacios
Estructuras básicas
Creación de estructuras de muros y opciones de construcción
Terminado de muros
Aislamiento de estructuras
Acabados y detalles

- Huerto ecológico diversificado
Planificación del espacio
Preparación del terreno
Creación de abonos
Creación de pesticidas orgánicos

- Baños ecológicos: estructura y tipos.

- Elaboración de conservas y mermeladas





Creación de cuentos con conciencia…

Los cuentos tienen una maravillosa función de transmisión de conocimiento para los más pequeños… en este sentido es fundamental crear cuentos que expresen los problemas medioambientales desde un punto de vista cercano y comprensible, así como plantear algunas aplicables…





Colaboración con la guardería local
A partir de varios intercambios previos, hemos comenzado a diseñar un programa anual para rediseñar el espacio y el funcionamiento educativo del aula.
El programa incluye la creación, junto con muchos de los padres que se dedican a la carpintería, de materiales pedagógicos “Montesori” para mejorar la calidad educativa y desarrollar las habilidades de los niños.

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