21/09/10

Septiembre en Nicaragua

País cuya historia de colonización y explotación ha marcado profundamente a toda su sociedad. En la historia reciente, la sucesión del poder por dictadores de la familia Somoza así como el movimiento revolucionario sandinista, es un orgullo a la vez que supone el principio de una sensación impotencia colectiva pues el control, ahora como estado democrático, es más sutil. Los diferentes gobernantes corruptos, junto con los ajustes estructurales de la economía global, ha empobrecido un país que dispone de grades riquezas naturales y materias primas.

Su gente posee una cercanía y una vitalidad asombrosa; sin embargo la socidad está sumida en profundas contradicciones entre el querer hacer y el depender que me lo hagan. Los proyectos internacionales menudo han contribuido a introducir la idea de “soy pobre” y una actitud pasiva y dependiente sobre su propio desarrollo.

Por mi parte he podido tener la oportunidad de aprender, compartir e intercambiar muchas experiencias y conocimientos. Visité varios proyectos de asociacionismo femenino (la casa de la mujer), cooperativas locales (Finca Magdalena y otras dsos locales), fincas de ecoturismo (Totoco y zopilote) así como espacios para la investigación en permacultura (como la Finca Vona Fide). También tuve la oportunidad de tener experiencias más profundas intercambiando talleres vinculandome, durante a un tiempo a una eco-cominidad que está en sus primeras etapas (InanItah) y durante otro tiempo colaboré con los proyectos en curso de un espacio de desarrollo comunitario (Mano amiga) y contactando con el comité de desarrollo local (GPR)de la comunidad de Balgue.


Isla de Ometepe, Lago Nicaragua

Conviviendo e Intercambiando con la ecoaldea InanItah, una comunidad espiritual internacional basada en el contacto con la tierra. Están creando una evolucionada atmósfera para vivir y aprender con la visión de aumentar la conciencia humana bajo principios de permacultura.


Comunidad Balgue, Isla de Ometepe

Colaboré con varios proyectos de Desarrollo Comunitario pudiendo realizar talleres participativos con varios proyectos locales con el objetivo de mejorar la comunicación de sus integrantes y su auto-análisis con el fin de reimpulsarlos.

Taller con los trabajadores e involucrados de para mejorar la eficacia de una casa social comunal llamada “Mano Amiga”.
Taller con los miembros del comité de desarrollo local con la finalidad de facilitar su capacidad de análisis contextual.
Taller para reimpulsar un proyecto de huertos comunales.
Dos sesiones de intercambio grupal y juegos de desarrollo sensitivo con las madres (la mayoría solteras) integrantes de un programa de nutrición infantil.
Por las mañanas realizaba actividades y juegos para estimular la creatividad de los niños/as que están en el programa de nutrición infantil.




02/09/10

Fin de julio 2010 Taller de mascaras / Fin juillet 2010 Atelier masques

Creacion de mascaras con lodo (tierra recuperada cerca del taller), y papel reciclado (tecnica del papel mache). Para insiprar los ninos en sus creaciones y aprobechar para iniciarlos al arte, los mostramos libros de la biblioteca de San Sebastian sobre del arte mexicano (mascaras de rituales, dibujos de artesania en los tejidos y objectos antiguos y de la vida cotidiana).
Los ninos disfrutaron mucho moldear y trabajar la tierra con las manos!

Creation de masques avec de la terre (ramassee tout pres de l'atelier), et papier recycle (technique du papier mache). Pour inspirer les enfants dans leurs creations et en profiter pour les initier a l'art, nous leur avons montre des livres de la bibliotheque de San Sebastian sur l'art et artisanat traditionnel mexicain (masques de rituels, dessins des tissages et des objets anciens et quotidiens).
Les enfants ont adore modeler et travailler la terre avec les mains!







Juego de los pares / Jeux des paires